Clínica Internacional

Lima, peru

El Reto: El proyecto requería un sistema de iluminación eficiente en uso y mantenimiento. A la vez requería ser flexible en su configuración y programación dada la gran complejidad del programa, con muchos ambientes diferenciados y con distintos requerimientos por ser susceptible a cambios en el tiempo debido a su naturaleza.

A esto hay que sumarle la intención de la Clínica Internacional de conseguir el mayor ahorro en el consumo de energía logrando un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente.

Las sedes anteriores por su antigüedad edilicia, cuentan con sistemas poco eficientes tanto en la cantidad de interruptores como en el tipo de luminarias. El sistema implementado en la nueva sede ambulatoria cumple con las necesidades de la Clínica Internacional en generar las eficiencias necesarias para edificaciones modernas.

La Solución: El sistema de control que propuso Global Access fue Quantum con la finalidad de que la Clínica tenga total control y facilidad de manejo.

En todos los consultorios se instalaron botoneras y sensores inalámbricos de movimiento, lo que facilita a los médicos controlar la iluminación desde el 100 hasta el 1% o inclusive apagar las luces según la prueba que tengan que realizar. Así mismo al contar con el sensor de movimiento las luminarias siempre se apagarán cuando no existe movimiento.

Todos los pasadizos cuentan con sensores de movimiento inalámbricos en la pared o los techos de acuerdo a las distancias y/ forma de éstas, complementando con botoneras de 2 botones en algunos de los casos.

En las salas de operaciones al contar con una iluminación especial y siendo el requerimiento que las luminarias perimetrales sean solo de prender y apagar se utilizaron botoneras de control alámbricas de 2 botones conectadas directamente al sistema Quantum. Las salas de procedimientos especiales sí cuentan con atenuación por el número de alternativas de procesos que se requieren, complementando con botoneras inalámbricas de 3 botones.

Todas las salas de espera que están hacia las ventanas cuentan con sensores de luz día inalámbricos con la finalidad de aprovechar al máximo la atenuación por la cantidad de iluminación natural que ingresa.

La zona de administración se ha manejado en prácticamente todos los ambientes solo con sensores de luz natural, botoneras atenuables y sensores de luz día; a excepción de la sala multiuso, la que cuenta con Grafik Eye, Sensores de Particiones, y control remoto.

Los estacionamientos que comprenden 4 sótanos de 2300 metros cuadrados cada uno, cuentan con sensores inalámbricos y balastos EHD los que permiten que la iluminación se atenué hasta el 1%, cuando no existe movimiento ya sea de autos o de personas. Según el movimiento por los autos que ingresan o personas en cualquiera de los sótanos solo se incrementa la iluminación hasta el 50% en dichas áreas manteniéndose el resto al 1%. Las escaleras tanto principal como de servicio cuentan con la luminaria de escaleras y sensor inalámbrico realizando el mismo efecto que en el estacionamiento. La iluminación tanto de los estacionamientos como de las escaleras se mantienen encendidas 24/7 de esta manera cumplimos con la norma del Perú que exige que se deben mantener estas áreas encendidas.

Los Beneficios: El sistema Quantum les está dando mucho más beneficio del esperado.

Día a día ven el monto de ahorro en dólares en la pantalla Lutron que se encuentra en el primer piso sin tener que acceder al sistema en el cuarto de control. Los médicos están altamente sorprendidos de la facilidad de manejo que tienen hoy con las botoneras de control para generar las escenas según el tipo de procedimiento que van a realizar a los pacientes.

El contar con el reloj astronómico en el sistema consideran una gran facilidad para que nunca les falle el encendido de la iluminación de exterior y de los efectos de la fachada del edificio, situación que siempre les generaba problemas. Como consecuencia de este proyecto ya estamos trabajando en nuevos proyectos con más de 1500 cuartos de hospitalización.